3.1 ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS

ANALISIS DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

Se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolló investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.

 

 

¿Qué influencia trajo esta teoría a la educación?

 

Esto nos va a permitir escoger, seleccionar, el análisis que va a permitir saber en que tengo que preparar al educando para obtener mejores resultados cuando se incorpore al campo productivo y así lograr una sociedad más equitativa.

 

ANÁLISIS DE LA TEORÍA EMPÍRICA

Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.

Se administra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e in-tentar algo diferente.

 

¿Qué influencia trajo esta teoría a la educación?

Aportación a la educación es que trajo una gran ayuda, pues se empezó a hacer el ensayo sobre los errores cometidos, para así poder corregirlos en el aprendizaje del educando. Aprender atreves del error.

 

 

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA CODIFICACIÓN

 

La Teoría de la Información y de la Codificación es uno de los pilares teóricos sobre los que se construyen las computadoras modernas y los sistemas de transmisión de la información.

Conviene tener en cuenta que una computadora no es más que un sistema de procesamiento de la información, y que antes de poder iniciar ese procesamiento, hay que representar dicha información de alguna manera que la máquina sea capaz de reconocerla y utilizarla.

 

¿Qué influencia trajo esta teoría a la educación?

El la educación ha traído una gran aportación, pues en el mundo moderno en que nos encontramos los medios electrónicos deben ser de gran utilidad para el ejercicio del aprendizaje, el educando debe percatarse de que estas son herramientas que facilitan su aprendizaje en cualquier campo y a estar al dia en la información y los nuevos avances.

 

TEORÍA DE LA ESCUELA AMBIENTAL

Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables.

 

¿Qué influencia trajo esta teoría a la educación?

Ciertamente hoy más que nunca esta teoría ha influido grandemente al campo educativo, pues son las escuelas y maestros los portadores de la idea de mantener cuidar a la naturaleza, pues si la cuidamos, esta misma nos protegerá y así mismo vivir en un mejor planeta.

 

 

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

 

Conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

 

¿Qué influencia trajo esta teoría a la educación?

Su aportación a la educación es muy grande, ya que la formación de los educandos se basa en esta escuela. La administración que no toma en cuenta al elemento humano está condenada al fracaso, y la educación debe tomar muy enserio al ser humano, pues no es una maquina robotizada al que solo se le llena de información y se le dan ordenes, sino que debe de tomar en cuenta toda la situación humana.

 

NEO HUMANO RELACIONISMO

 

Llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las organizaciones. La administración por objetivos trata de lograr la autorrealización del elemento humano en su trabajo proporcionándole independencia, ya que él mismo fijará sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organización.

 

¿Qué influencia trajo esta teoría a la educación?

En el campo educativo ha tenido una gran influencia, ya que se pide que el alumno también fije sus propias metas, escoja la carrera que en la que se sienta capaz de realizarla para así dar un mejor servicio cuando logre graduarse, se fomenta la auto evaluación y la libertad de tomar sus propias decisiones, lo cual dará como resultado una sociedad mas justa y equitativa.

 

Bibliografía

R., G. C. (s.f.). biblioteca.com. Recuperado el 22 de 04 de 2010, de http://148.202.105.241/biblioteca/bitstream/20050101/895/1/